Historia, Paleografía

Tiendas y empeño en Nueva España

El 2 de mayo de 1796, a unas cuadras de la Plaza Mayor de la Ciudad de México mucha gente se aglomeraba a las afueras de un pequeño local, una pulpería (tienda miscelánea) llamada “Coutiño” que se disponía a rematar ropa, artículos de plata y algunos libros.

Estos artículos se ponían a la venta porque meses atras fueron recibidos en empeño, sin embargo, sus dueños jamás volvieron a pagar las cantidades prestadas y reclamar sus bienes por lo que los dueños de la tienda decidieron rematarlos.


Para ver los documentos producidos por la pulpería Coutiño puedes seguir este enlace


A finales del siglo XVIII la práctica de pedir dinero prestado dejando en prenda algún objeto era muy común en la sociedad novohispana. Las pulperías, pulquerías y otras tiendas tenían permitido aceptar ropa y otros bienes para otorgar una minúscula parte en plata (moneda corriente) y la otra en crédito para obtener los productos que vendían.

Captura de pantalla (690)

La documentación relativa a este tipo de prácticas es dispersa, aunque con el debido cuidado se puede obtener una gran cantidad de información sobre las prácticas sociales en Nueva España. Un ejemplo es el caso referido, la pulpería Coutiño, mismo que se encuentra en el archivo del Centro de Estudios de Historia de México, fondo CDLV-2, legajo 1.

 

 

 


Por ejemplo, en el caso de las pulperías
:

Cuando alguien dejaba un objeto en prenda por concepto de 1 peso 4 reales, tenía derecho a pedir 2 reales (con los que se podía comprar más o menos 4 kilos de carne de res) en moneda común y el resto (1 peso 2 reales) se le daba en crédito para comprar en la tienda.

La ropa destacaba como uno de los objetos que más empeñaba la gente debido a que en ese entonces era algo muy preciado, se guardaba con cuidado y se heredaba a los familiares. También se empeñaban libros, artículos de plata, vidrios, y partes de tela.

Con respecto al empeño y la lógica de los habitantes de la ciudad en torno a su economía domestica, poco se ha estudiado en la historiografía. Sin embargo, paulatinamente van surgiendo trabajos que profundizan en estas temáticas.

 

Para aprender más sobre las pulperías puedes ver estos enlaces:

Prendas and Pulperías

La distribución de las tiendas misceláneas

1 comentario en “Tiendas y empeño en Nueva España”

Deja un comentario