Historia

¿México colonial o virreinato de Nueva España?

Desde pequeños en el colegio nos enseñan que en México tuvimos un régimen “colonial” tras la conquista del Imperio Mexica.

Pero ¿si en realidad Nueva España fue un reino que conformaba al Imperio Español con casi los mismos privilegios que el resto de los reinos?

En años recientes se ha criticado la idea de un régimen colonial establecido por la monarquía católica (lo que hoy día llamaríamos España). De hecho, se propone que esta monarquía se conformaba de distintos reinos, un imperio mundial que se gobernaba, en la cabeza, por un juez supremo (o perfecto): el rey.

En ese sentido, es necesario tratar de entender lo que fue la monarquía católica desde su contexto, por lo que hablar de un «México colonial» presenta ciertos inconvenientes:

  1. La idea de que México ha existido desde siempre, sin importar lo que había antes de que siquiera se planteara la idea de una nación tal y como la endentemos hoy día.
  2. La lógica económica y política de un sistema colonial se impulsó por distintos imperios, especialmente a partir del siglo XVIII. Dentro de esa lógica resalta un establecimiento en determinadas regiones para explotar y exportar materias primas, con una mínima relación con los naturales (indígenas) así como una marcada separación política (la idea de metrópoli-colonia).
* * *

* * *

En ese contexto, recientes investigaciones proponen que Nueva España se insertaba en un contexto de reinos que se unían bajo la idea de la religión católica y el gobierno del juez perfecto encarnado en la figura del monarca.

En la cosmovisión de Antiguo Régimen la sociedad se concebía como un cuerpo y, por lo tanto,  la monarquía también puede entenderse en ese sentido: el rey con sede en Madrid sería la cabeza mientras que el resto de los reinos de su gobierno serían partes del cuerpo. De igual forma se aceptaba que en ese tipo de sociedad la desigualdad era necesaria para subsistir, principio que también puede aplicarse a los reinos, había unos con grandes privilegios y otros con mínimos o ninguno.

IMG_0689

Ahora, si partimos de que Nueva España era un reino que conformaba la monarquía católica se puede entender mejor la lógica de su funcionamiento. Es decir, la explotación de las minas generó grandes recursos que se invirtieron en el propio virreinato, unas partes se mandaban a la Península Ibérica como pago al rey y se generaron relaciones entre bilaterales entre la sede del gobierno y e virreinato, por lo que la idea de una “explotación colonial” queda sumamente cuestionada.

Deja un comentario